5º lugar para Santa Fe en el Argentino

Con una muy buena organización y gran marco de público, Santa Fe disfrutó de la máxima cita de selecciones a nivel nacional durante cuatro jornadas. Participaron 16 representativos provinciales que jugaron en las canchas de la Asociación Santafesina y en el estadio “Sergio Antoniazzi” de El Quillá.

Las chicas de Santa Fe se despidieron a lo grande con un resultado histórico en su última presentación en el torneo. Derrotaron 2-1 a Mendoza y quedaron en el quinto lugar.  Teniendo en cuenta el desgaste y cansancio de varias integrantes del equipo, Nicolás Sequeira, DT, movió bastante el banco y dio lugar a todo el grupo.

Al inicio del encuentro, las mendocinas fueron superiores en ritmo, dispusieron de mayor dominio y posesión de la bocha. Lograron concretar ese control mediante el gol de Julia Grinfeld al inicio del segundo cuarto. Las dirigidas por Nicolás Sequeira no se desesperaron, fueron inteligentes y aprovecharon su momento y oportundiades para ser eficaces desde la jugada fija. Fue Victoria Bertone la que desvió por el segundo palo el disparo de Rocío Caldíz tras un primer intento de Stefanía Antoniazzi en el tercer cuarto para dejar el marcador en tablas.

El elenco cuyano siguió buscando la ventaja pero Santa Fe no cedió espacios y estuvo sólido en el bloqueo y repliegue. Finalmente, Jazmín Neville se lució con su magnífical arrastrada para darle le triunfo a la ASH a cuatro minutos del final del encuentro.

Tiempo de Análisis

Nicolás Sequeira, orientador táctico de Santa Fe, hizo un balance del torneo. “Tengo las mejores sensaciones. Nos quedan pendientes cuatro minutos que son los que nos dejaron fuera de semifinales. Ante Mendoza, demostramos que teníamos plantel y preparación para jugar entre los cuatro mejores y conseguir una medalla. Las chicas estuvieron muy comprometidas, al ser anfitriones del torneo  y con un proceso que hicieron de forma excelente”.

Sobre el inicio del camino en el Campeonato Argentino, el estratega, explicó que “Arrancamos con un rival complicado como Córdoba. Supimos cuándo defender y cuándo atacar y cómo hacerlo. Nos queda la deuda pendiente de que erramos muchos goles en el torneo”.

A lo que agregó que “Frente a San Juan, fuimos de menor a mayor y el equipo levantó actitudinalmente y de que se dieron cuenta de lo que estábamos jugando. Y contra Mar del Plata jugamos uno de los partidos más difíciles. Por lo que pasó el año pasado que perdimos por penales en Rosario. Pero tuvimos una defensa impecable y convertimos en los momentos justos. El equipo dejó todo, hubo varias lesionadas pero siempre quisieron estar, lo que refleja el compromiso entero de ellas con el grupo”.

A nivel general, el torneo fue muy parejo. Que todos tengamos cancha de agua, y los torneos locales sean más competitivos empiezan a acortar distancias. Ojalá que pueda volver a repetirse en Santa Fe. Lo más importante fue que no solo se mantuvo la categoría, sino que el público pudo observar el cambio que se está dando en Santa Fe, con un muy buen hockey”.

Jaz Neville, héroe del triunfo

La talentosa jugadora de El Quillá, anotó el gol del triunfo desde su potente arrastrada. “Fue una experiencia única, y que se haya dado con mi gol fue superlindo. Realmente no lo puedo creer. Estar en el  seleccionado fue de otro nivel y hermoso. Lo aproveché entrenándome al máximo. Fue un partido muy duro y picante pero lo supimos manejar para sacar adelante”.  

Además, “Chichón” se manifestó sobre sus sensaciones desde el comienzo del proceso en el seleccionado mayor. “Al principio fue complicado adaptarnos a lo que pretendía el cuerpo técnico. Pero con el tiempo y trabajo en equipo se fue dando y lo logramos. “Desde lo individual fue muy bueno, y desde lo colectivo todos me ayudaron. Nos incluyeron a las más chicas un montón, nos ayudaron, hicieron todo para hacernos sentir cómodas, desde los entrenadores hasta las compañeras, fueron importantes y les estoy muy agradecida”.

Los caballeros, octavos

El selectivo masculino cayó por penales frente a Salta. Fue igualdad 2-2 en el tiempo regular y derrota 2-1 en los shoot-out. Al equipo de “Jomi” Benítez se le escapó el triunfo sobre el final. Se imponía 2-1, donde venía siendo práctico y compacto en ataque y en su última línea, intentando ser agresivo de contra. Pero con un penal, el rival obligó a estirar la definición. Lorenzo Bertone y Lucas Walemberg marcaron para la ASH en el tiempo regular. El delantero de El Quillá marcó en la tanda de penales.

El representativo de la ASH quedó octavo y no logró el objetivo principal que era mantener la categoría. Con la derrota del sábado frente a Tucumán, se consumó el descenso y tendrá que volver a jugar en una categoría inferior la próxima temporada.

Un campeonato argentino, que más allá de los resultados, se vio a un equipo mucho más ordenado, equiparó fuerzas haciendo un enorme partido especialmente contra Litoral, Mendoza y Tucumán, siendo menor la brecha ante equipos que están en otro nivel enc comparación con años anteriores.

Buenos Aires y Mendoza, en lo más alto

El torneo se jerarquizó con jugadoras y piezas con enorme paso en los seleccionados nacionales, tanto del juniors como mayores. El gran flujo de público presente durante los cuatro días disfrutó de Delfina Merino, Carla Dupuy, Micaela Retegui, Lourdes Iturraspe integrantes de Buenos Aires como así también de Julieta Ceballos, Josefina Rubenaker en Córdoba. También Emiliano Bosso en Mendoza, entre otros que llenaron de prestigio la competencia. Juna Manuel Vivaldi, Gabriel Minadeo, Marcelo Garrafo fueron estuvieron en el certamen. Todos ellos con pasado en los representativos  argentinos.

Fueron dos finales intensas. En damas, Buenos Aires se consagró luego de derrotar a Córdoba 2-0 desde los penales, tras no sacarse diferencias en el tiempo regular. Lourdes Iturraspe fue la gran figura al atajar cuatro penales para las porteñas. Convirtieron Delfina Merino y Lucía Sanguinetti.

En caballeros, Mendoza  sumó su tercera estrella al vencer 1-0 a Córdoba. Terminó invicto y dejó afuera a Buenos Aires, el candidato, en semifinales. La instancia decisiva fue pareja, donde el conjunto cuyano fue un poco más que su rival, siendo Carlos Nicito el que le dio el triunfo y título con un tiro cruzado.

La Premiación

La ceremonia comenzó con un reconocimiento a Delfina Merino por su gran carrera deportiva y a su compromiso para el desarrollo de nuestro deporte. En el tercer lugar del torneo quedó Litoral. La formación del sur provincial alcanzó el podio al superar a Bahía Blanca por 2 a 1. La mejor jugadora del torneo fue Victoria Miranda de Córdoba. Además, Nadín Lacas de Litoral fue la mejor arquera del certamen y  Delfina Merino resultó la más destacada  de la final.

Hubo seis goleadoras, todas con tres goles: Bianca Stachiotti de Litoral, Victoria Bertone de Santa Fe, Lucía Tapia de Mendoza, Delfina Merino de Buenos Aires, Agustina Lertora y Gabriela Ludueña de Bahía Blanca.

En la rama masculina, Buenos Aires quedó tercero al ganarle 7-1 a Tandil. En el quinto puesto finalizó Litoral tras vencer a Tucumán por 6 a 3. El mejor jugador del torneo resultó Facundo Zárate de Córdoba, Emiliano Bosso de Mendoza el mejor arquero y Gonzalo Yanello Capuccino de Córdoba el mejor jugador de la final. Los máximos artilleros fueron Bruno Stellato y Franco Agostini de Buenos Aires con ocho conquistas.

Posiciones Finales

Damas: 1) Buenos Aires, 2) Córdoba, 3) Litoral, 4) Bahía Blanca, 5) Santa Fe, 6) Mendoza, 7) Mar del Plata y 8) San Juan.

Caballeros: 1) Mendoza, 2) Córdoba, 3) Buenos Aires, 4) Tandil, 5) Litoral, 6) Tucumán, 7) Salta y 8) Santa Fe.